Teniendo en cuenta los fines
de la educación (Ley General de Educación y Decreto 1860 de 1994 Artículo 5), hemos
definido los siguientes principios institucionales:
El fortalecimiento de la
autoestima:
Es uno de los aspectos más importantes máxime, si se tiene en cuenta que es en la edad preescolar cuando se forman la confianza en sí mismo y las bases de la personalidad, lo cual permite promover la iniciativa, la seguridad y la creatividad.
Es uno de los aspectos más importantes máxime, si se tiene en cuenta que es en la edad preescolar cuando se forman la confianza en sí mismo y las bases de la personalidad, lo cual permite promover la iniciativa, la seguridad y la creatividad.
La construcción de
autonomía:
Se evidencia como forma básica de desarrollo, que permite al niño tomar decisiones con sentido crítico, a partir del intercambio de puntos de vista, para construir así sus propios valores respetando los valores de los demás, buscando soluciones a los problemas mediatos e inmediatos y estableciendo normas colectivas.
Se evidencia como forma básica de desarrollo, que permite al niño tomar decisiones con sentido crítico, a partir del intercambio de puntos de vista, para construir así sus propios valores respetando los valores de los demás, buscando soluciones a los problemas mediatos e inmediatos y estableciendo normas colectivas.
El espíritu investigativo:
Promueve la búsqueda de los por qué y los cómo de las cosas, orienta al niño en la descripción, la comparación, la comprensión, el diálogo, la puesta en común para la construcción de conocimiento.
Promueve la búsqueda de los por qué y los cómo de las cosas, orienta al niño en la descripción, la comparación, la comprensión, el diálogo, la puesta en común para la construcción de conocimiento.
La búsqueda de identidad
cultural:
Este principio busca rescatar los valores culturales propios que se traducen en
el aprecio y en el respeto por las costumbres, tradiciones y creencias del
grupo social donde se desenvuelven los niños.
El fortalecimiento del
concepto de persona:
Se concibe al niño como un ser dinámico, con iniciativa, creativo, crítico, reflexivo y social, capaz de asumir su rol protagónico dentro de la comunidad.
Se concibe al niño como un ser dinámico, con iniciativa, creativo, crítico, reflexivo y social, capaz de asumir su rol protagónico dentro de la comunidad.
La institución como
generadora de procesos y transformaciones:
Pretende incidir, en todos los aspectos de la vida de los miembros de la comunidad (sociales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos) con el fin de mejorar la calidad de vida.
Pretende incidir, en todos los aspectos de la vida de los miembros de la comunidad (sociales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos) con el fin de mejorar la calidad de vida.
El rescate de valores:
Se asumen como elementos primordiales para la convivencia humana.
Se asumen como elementos primordiales para la convivencia humana.
La participación
democrática:
Se fundamenta en el trabajo colectivo a través de la vinculación de los padres y de otros agentes educativos de la comunidad, asumiendo responsabilidades en la formación de los niños.
Se fundamenta en el trabajo colectivo a través de la vinculación de los padres y de otros agentes educativos de la comunidad, asumiendo responsabilidades en la formación de los niños.
El equilibrio del niño con
la sociedad y la naturaleza:
Se concibe al niño como un ser social dentro de un contexto y por ello se busca que establezca relaciones armónicas consigo mismo y con el entorno.
Se concibe al niño como un ser social dentro de un contexto y por ello se busca que establezca relaciones armónicas consigo mismo y con el entorno.
RUDY GARCIA LOZANO
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