COLOMBIA CUENTA CON
REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
El Ministerio de Educación
Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia, entregó al país la
serie de referentes técnicos para la educación de niñas y niños de cero a
cinco años, desarrollada para favorecer la calidad de entorno educativo, además
de guiar, acompañar y dotar de sentido las prácticas inscritas en la educación
inicial.
Mineducación define la educación inicial como un derecho impostergable de la primera infancia y un estructurante de la atención integral que busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en los que viven, favoreciendo al mismo tiempo las interacciones que se generan en los ambientes a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.
Como rector de política educativa, el Ministerio de Educación Nacional, presenta los referentes técnicos para la educación inicial, los cuales se espera que fortalezcan las prácticas pedagógicas de maestras, maestros y agentes educativos. Los referentes están integrados por los siguientes documentos:
Orientación para la
cualificación del talento humano vinculado a la atención integral: Documento
que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para
fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de actualización del
talento humano que trabaja con la primera infancia.
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